lunes, 28 de marzo de 2016

Deadpool, el bufón asesino.

Por Nicolás Lauber

En el universo del comic hay una gran variedad de personajes. Además de los heroicos extraterrestres que nos defienden de las amenazas interplanetarias, se encuentran los justicieros y los mutantes. Si bien en sus orígenes estos superhéroes eran enteramente buenos, seres que luchaban por la justicia, como en el caso de Superman, la historia del cómic (y también la nuestra) ha cambiado con el transcurso del tiempo.

Así aparecieron otros personajes, con el correr de los años, que presentan una moralidad más ambigua, mezclándose en la fila de los buenos y a veces de los malos (¿qué tan buenos son Punisher o Daredevil, incluso Batman, quienes toman la justicia por mano propia?). Por supuesto que no todo se ajusta a los tonos de blanco y negro, sino una enormidad de tonos de gris. Todo dependerá del enfoque que el artista del cómic quiera darle. Allí es donde aparecen los antihéroes, aquellos personajes oscuros que sin intención alguna, terminan salvando el día. Ahí encontramos a Deadpool.  Si bien esta no es la primera vez que se muestra en pantalla (hay una breve aparición como villano en Wolverine – Los orígenes), sí es la primera vez que se lo ve como protagonista de su propia película.

En esta aventura, el personaje principal es Wade Wilson, un ex miembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos devenido en mercenario que vive la aventura amorosa de su vida, hasta que el cáncer entra en escena para quitarle todo lo que ha amado. En esa desesperación por no perder lo que ama, Wade decide someterse a una droga experimental que intentará quitarle el cáncer, pero además le brinda un increíble sentido del humor y poderes de curación, pero le desfiguran su piel y cara. Buscando justicia contra quien le hizo esto es que encontramos al superhéroe al inicio de la cinta.


Si bien Deadpool posee dosis de humor, en su mayoría, las escenas son de acción. El resultado es una película entretenida, más agresiva y mas negra que otras producciones de Marvel (como Iron-Man, Capitán América o Los Vengadores), Deadpool cuenta con un Ryan Reynolds que rinde como Wade Wilson, con payasadas y referencias a otras películas de superhéroes que Reynolds ha interpretado (como la frase “que el traje no sea verde”, por su papel en Linterna Verde), o lo políticamente incorrecto del personaje. Para los seguidores de Marvel, un hecho menor a tener en cuenta, es la exagerada violencia que se muestra en escena. Muy gráfica y con mucha sangre. Esto no significa que la película sea mala o aburrida, todo lo contrario, llena de adrenalina al espectador a la vez que lo hace reír a carcajadas, mientras Deadpool acribilla a una banda de malhechores. Pero este anti-héroe también es políticamente incorrecto, al hablar y hacer. Esto se vuelve palpable cuando el protagonista se ríe de la producción de su propia película (un chiste autoreferencial),  al comentar que no había dinero para contratar a más de dos X-men.

Ficha técnica:
Deadpool (2016)
Director: Tim Miller
Escritores: Rhett Reese y Paul Wernick, en base al personaje creado por Fabian Nicieza y Rob Liefeld (según IMDB).
Actores: Ryan Reynolds (Wade Wilson/Deadpool), Morena Baccarin (Vanessa) y Ed Skrein (Ajax).

1 comentario:

Mercy dijo...

Hola Nicolás Lauber, me complace en darte la bienvenida con tus comentarios, estaré pendiente de cada uno de ellos, debido a que sé muy bien, que no sólo aprecias el arte cinematográfico sino que estás totalmente capacitado para recomendar, criticar, y mostrarnos tus conocimientos sobre el mismo. La memoria de actores, actrices, directores, etc. que poseés es extraordinaria, y realmente vale la pena que te hagas conocido dentro del medio. Se necesitan comunicadores jóvenes con buen sentido común, y sobre todo conocimientos de lo que están opinando. Te seguiré. Espero el próximo posteo.